lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevista a Luis GZ


Aqui os dejo una entrevista al mismisimo Luis GZ! Tendra 1 año de antiguedad.
Estamos aquí todos reunidos para celebrar la ansiada entrevista al señor Luis GZ que todos estabais esperando! Sacaremos su lado oscuro y mas intimo que jamas nadie se ha atrevido a descubrir.
1.Ante todo darte las gracias Luis, de nuevo, de parte de la Dirección de TPS RADIO por concedernos una entrevista escrita aparte de la que tenemos ya planeada.
¿Como te sientes ahora mismo interiormente después de tu gran evento musical que tuvo lugar en la sala Groove (Pinto)?


Pues con ganas de más! La fiesta salió muy bien. Que casi 700 personas acudan a una fiesta de nuestro estilo, con un aniversario de CODE y el diluvio universal es buena señal. Aún así, siempre queremos más. En cuanto a la fiesta en sí misma, la gente se lo pasó bien, en las tres zonas, desde la carpa hasta la pista principal pasando por la zona Remember.

2.Como habrás oído, estarás cansado ya de oírlo, mucha gente dice que el Hard Dance o mas conocido como “poky” esta prácticamente muerto... ¿Estas a favor de lo que opina la gente? O simplemente decirles... “¡Jonny la gente esta muy loca!”

Es bastante evidente que el estilo está en crisis. Yo siempre digo lo mismo, es una cuestión de ciclos. La gente parece que se está dando cuenta de que hace falta hacer más y hablar menos, acudir a las fiestas a divertirse y los que saben, apoyar con producciones y hacer llegar el estilo a los demás.

Mientras exista gente que baile no está muerto. La noche EN TODOS LOS ESTILOS está fatal, la crisis es brutal e incluso los estilos más de moda lo pasan mal. Me dedico a hacer fiestas y a trabajar con muchos djs y artistas fuera del hardance y todo está mal. Volviendo a nuestro estilo, es cíclico, basta que un programa de TV, una radio con medios decida darle un giro a todo y volvamos a estar más arriba. Esperemos que nos de tiempo a llegar antes de que se acabe todo.

3.Hablemos un poco de tu trayectoria profesional, cuéntanos un poquito como comenzaste en este mundillo y quien te animo o quien fue tu punto de referencia.
Pues crecí con recopilatorios de mi hermano y escuchando música electrónica por todas partes. Los recopilatorios estaban muy de moda por ese entonces y cuando cumplí 12 o 13 años mis amigos (todos mayores que yo) iban mucho a discotecas light por Vigo, mi ciudad, cuando el italodance y el progresivo estaban de moda en toda España. Cuando me colé (porque no tenía la edad) por primera vez en la discoteca Oliver (que asi se llamaba) y vi al dj, las luces y la gente, supe que quería dedicarme a eso. Y de momento no he cambiado de opinión, al contrario.

Animarme nadie, yo solo. Luego ya a los 14 años empecé a pinchar y a los 15 entré a trabajar en una macrosala de la zona sur gallega y allí pues me formé como dj en muchos estilos. Luego vino el bajón del progresivo, pero con 16 años tuve la suerte de pinchar varias veces para más de 1000 y 2000 personas, cosa impensable ahora.

4.Tienes en el mercado dos vinilos junto a dos pedazo de productores como son Sito & Cheka y Dj Chetxu & Sebas Dj (Harder Vol.2 y Harder Vol.3), una cosa que tenemos nosotros en mente...el de “Harder Vol.1”
¿Os lo habéis dejado olvidado al pobre numero 1?


Mmmm a ver, tengo 3 discos con mi nombre: el 1ro es el HARDER VOL.1 (Con Josek, Morta y Mori) que salió por Wanchu Music y luego los otros dos con Sito y Cheka. Quiero mucho a los tres discos!!!. El de Chetxu y Sebas es como un disco aparte, aunque se hizo a doble cara con el Harder vol.3

5.Ya que hablamos de vinilos...¿Nos puedes adelantar si tienes pensado sacar algún otro vinilo junto a otros Djs? ¿O si tienes en mente algún que otro proyecto de festival o negocio?Prometemos no decírselo a nadie, esto queda aquí...jaja

Pues la verdad es que el sello lo tenía parado, justo despues de Harder es cuando he empezado a pensar relanzarlo otra vez... es muy poco rentable (por no decir nada), pero quiero hacer el esfuerzo. No se si con producciones de otros o de Dj Pikos y mías. La verdad es que he aprendido a defenderme produciendo, pero no tengo tiempo para dedicarle.

En cuanto a otros proyectos, llevo con Pikos muchas cosas de muchos estilos. Trabajamos y hemos trabajado como promotores o community managers de muchas marcas, desde djs importantes de Ibiza, a cantantes importantes de POP o conciertos y eventos por Madrid. Nos encanta el mundo de la música y todo lo que nos llega lo aceptamos si tenemos tiempo. Incluso escribo bastantes canciones :-) .

HARDER es lo que más nos llena, pinchar hardance lo que más nos gusta, y por eso no dejamos de luchar por nuestra marca :-) . No obstante, aparte de Harder y que tenga relación con lo nuestro, estamos luchando por un megafestival con una marca muy importante, pero de momento no puedo decir nada :-). A ver si sale.

6.Te hemos visto pinchar a vinilo en las diferentes fiestas que has realizado. ¿Te costo mucho aprender a cuadrarlas que casi los tiras por la ventana o fue tocarlos un poco y perfecto?

Pues si me costó mucho. Yo me autofinanciaba todo a los 14 años que fue la edad con la que empecé y estuve 6 meses con apenas 3 o 4 vinilos hasta que tuve dinero para comprarme más. Y aprender a pinchar para mi fue horroroso, tenía platos akiyama y era dificil. Luego me compré unos technics y ya todo fue mejor jajaja.

7.¿Que opinas del “movimiento Trackone” de renovar el estilo? Que se ha oído muchísimo hablar de ese movimiento y esta aun bastante en boca de bastante gente.

Pues con Trackone ya me llevo muy bien jajaja. Quizá al principio dijo las cosas de una forma un poco brusca, pero fue cuestión de hablar y entendernos perfectamente. En cuanto a la idea de renovar, ampliar horizontes musicales y cuidar más la calidad de las producciones, la velocidad de la música, la durez, pues es algo completamente necesario y que además todos los djs del panorama creiamos necesario y lo hemos ido hablando a lo largo de este año. Asique me parece genial, aunque a mi me siguen el bajo tan marcado de esta última época, no lo puedo evitar jajaja. Pero si, hay que cuidar todo más y dar más variedad :-).

8.Vamos a ponerte a pensar un poquito...Dinos una cantada, una base, una melodía o algún tema que te ha marcado muy profundamente y que significa mucho para ti.

No tengo que pensar jajaja. Tengo muchas, pero te digo tres:
Cantada: Erika – Relations
Base: Dj Torre & Dj Modo Snyze Day (que creo que es de Tracky)
Melodía: Spem Voltier – Temtation

9.Ya que hablamos de temas preferentes que menos que preguntarte por los Djs que tienes admiración tanto como persona como en su técnica en las fiestas.

Pues admiro a Pikos porque aguantarme tantos años es prácticamente imposible jajaja (y por su técnica tambien). A Alex García por su cultura musical y a Sito y Cheka porque me han enseñado a levantar la cabeza, pensar, hablar y saber ver lo que quiere la gente en función de la hora y la sala :-)
Y luego pues Toñín y los Jumper fueron junto con Reke los djs a los que más he bailado, sobre todo Toñin ha sido un ídolo para mi.

10.Después de llevar tantísimas fiestas de Harder a las espaldas, ¿como surgió esa idea de montar Harder? ¿Costo mucho tener éxito en las fiestas?

Pues yo llegué a Madrid el 1 de noviembre del 2007 con la idea metida en la cabeza. Y trabajo costó mucho, muchas subidas y muchas bajadas, pero la verdad que la 1ra temporada fue la más gratificante, en una sala pequeñita como la Boss de Rivas hacernos un hueco en la escena española y además crecer como dj y empezar a ir a otras salas. Mucho trabajo, mucha envidia pero tambien mucha gente dispuesta a ayudar y a la que dar las gracias. Y al final ves a la gente bailar y eres la persona más feliz del mundo, se te olvida todo lo malo.

11.Todo Dj tiene su librito de anécdotas...ves tirando del baúl de los recuerdos y cuéntanos alguna que te haga recordar buenos momentos.
Siempre cuento la misma: En la reinaguración de Radical (la de la 5ta generación que le llamaron) se rompió la clavija de la mesa donde van los cascos y me tocó poner un disco detrás de otro sin poder pinchar hasta que arreglaron cuando me faltaban 15 minutos. Se vació la pista, que le vamos a hacer xD.

12.Suponemos que has oído el “nuevo” estilo o la vuelta atrás al dance “antiguo” de Radical...¿que te parece que bajen los bpm así de golpe? ¿Crees que han perdido “clientela”?

No se a cuantos bpm están pinchando en Radical. Siempre digo lo mismo y supongo que alguno espera que diga otra cosa: A mi no me gusta que quemen el Remember, hay saturación de fiestas Remember, pero Radical es una marca que aunque ha tenido errores, siempre ha estado con el Hardance hasta el extremo y la gente no ha respondido. De la noche mucha gente come y si el remember es lo que les sale rentable lo entiendo y lo apoyo aunque no me guste que se queme. Por eso la gente tiene que acudir a las fiestas, no vale de nada pedir sesiones grabadas, quejarse por las redes sociales y los foros y luego no ir a bailar. Lo único que se pide a la gente es que vaya a pasárselo bien!.

Es cierto que hay poco dinero, pero luego a la mitad los ves pagando 30 euros por una Supermartxe/Goa/Code.


13.Vamos allá con un tema bastante polémico que ha dado muchas criticas, mas arriba te preguntamos por el “movimiento Trackone”, ¿estas de acuerdo con todo lo que dijo en sus noticiero, como por ejemplo que el poky debería de morir? ¿Si no sabes cuadrar o pinchar sus temas no eres Dj?


Ya sabe Alex que no estoy de acuerdo en todo jajaja. Más arriba lo he explicado, creo que hay que hacer un estilo menos duro para que le guste a más gente y no se generen tantas peleas y mal rollo en las salas, que hay que cuidar la producción musical y pinchar más variado. Efectivamente, a mi tampoco me gustan las estructuras fijas. Si varían es más divertido, y un dj tiene que saber pinchar de todo si quiere llamarse dj. Es más, voy más allá y deberia saber un poco más de la música electrónica, de donde viene, como se crearon los estilos y como evolucionaron. Cuanto más sepamos de música, mejores djs y productores seremos.

En lo que no estoy de acuerdo, pues a mi el poky me gusta, pero si hablas con Alex te dirá que lo que no le gustan son los pokyferias, las producciones mal hechas o que desprestigian el estilo, y a mi la verdad que tampoco me gustan. Cuando hablas con el, te das cuenta de que aunque a lo mejor la forma de decirlo no nos gustó a muchos (yo me enfadé muchísimo), el fondo de la cuestión es el mismo y estamos todos de acuerdo.

Si es cierto que los que hemos estado estos años, la gran mayoria hemos hecho lo que hemos podido como mejor hemos sabido, y gracias a muchos esto sigue vivo. Algunos lo habrán hecho mejor y otros peor, pero la mayoría han dado lo mejor de ellos. Ahora estamos todos luchando para mejorar, eso es lo bueno y con lo que tenemos que quedarnos. Y en cuanto a Trackone, aunque pueda tener diferencias musicales, me saca muchos años de experiencia y de ventaja, asique toca agachar la cabeza y aprender de quien sabe más que yo. Yo se hacer fiestas y pinchar, pero de música Alex sabe muchísimo más.

14.Se rumorea por ahí, por las calles de Madrid (Cool. Pongámonos serios. Se dice que tu amistad con Sito & Cheka esta en crisis, ¿Confirmas o desmientes? ¿Que ha pasado? Esto es peor que Salvame Luis...

Jajajaja. Si, parece el Sálvame en hora punta. Simplemente hubo diferencia de ideas profesionales con Sito, y tomamos caminos diferentes. Cheka pues va en el lote. Me quedo con los momentos y las cosas buenas, de Sito y Cheka he aprendido muchísimo.

15.Queremos opinión del ultimo vinilo de Sofia por el sello Wanchu...a la gente nos ha parecido un vinilo penoso, una copia barata de otros temas anteriores...

Pues la verdad que la cara A no la recuerdo, pero me gustan las bases (la que es más pokera aunque no especialmente, y la otra por original a mi me gusta).

16.Sello discográfico que crees que saca auténticos temazos y sello peor valorado por tu propia experiencia musical.

Pues no se, todos los sellos tienen aciertos y errores. Pero sí creo que la gente siempre va a buscar Password y Wanchu, y eso está bien, pero hay más sellos buenos y que por no ser djs con tanto nombre la gente no escucha. Me gustan muchas producciones de Dance Addicted y Mario Mg hace cosas muy buenas. El último vinilo de Pablo Lago por ejemplo era muy bueno (el de la carátula amarilla) y mucha gente no sabe ni que existe. Soy de los que dice que hay que escuchárselo todo, y ahora no es tan difícil. El Miki One & Dj Kino es otro buen ejemplo, al igual que el Kiss de Seiken y Nowel (de Harder Records). Aún así nuestro sello ha vendido bien, no me puedo quejar.

17.Estamos viendo que la gente acude a lo que da dinero o eso es lo que cree...¿Apostarías en un futura por una fiesta remember como están haciendo ahora muchísimos?

Los que comemos (total o parcialmente) de la música es lógico que busquemos una recompensa por nuestro trabajo. En mi caso pues como ya te he dicho, hago cosas de otros estilos como promotor, en Harder busco no perder dinero y si se puede sacar un poco, pues mejor. Pero es nuestro capricho, asique apostaría por la mezcla de Remember y Actual como hemos hecho en la última fiesta. Solo por remember no lo haría, por lo menos con el nombre de Harder, porque la marca perdería su esencia.

18.Ya que hablamos de “chaqueteros”....digo gente que cambia de estilos. ¿Que opinas de que Djs que en sus tiempos atrás eran dioses del dance para muchos de nosotros y ahora han pasado por completo al house y derivados abandonando la lucha por su estilo?

Pues opino que ser dj es un trabajo, y que tienen que comer. Supongo que hace unos años se podía hablar de djs “chaqueteros” que no sentían la música. Pero a quien nos lea le gusta otra música, rock, pop, flamenco o house... pues con los djs pasa igual. Y si otro estilo te llena y puedes seguir trabajando... por mi tienes todo el derecho a pincharlo. Yo antes era muy crítico con eso, pero con los años lo entiendes.

Y sobre los djs que ahora prueban otros estilos como Sugarfree (Urta y Navarro), Miguel Serna (Eric Vesper) o Toñín (Tom Siher), creo que es lógico y normal aunque os enfade. Porque? Porque se como está el dance, y los que os nombro son gente que se ha dejado TODO por este estilo musical, y duele ver que la gente no responde. Estas semanas han criticado mucho a Toñín, pero yo no he visto a Toñín faltar al respeto a nadie cuando ha pinchado para salas vacías. Eso, a un dj, a un productor y a un promotor le duele. Porque inviertes tu tiempo y tu dinero para nada. Y aún así, siguen compatibilizando.

Yo mientras la gente responda seguiré con lo que me gusta, pero mi trayectoria no es la de otros que llevan mucho más tiempo, y supongo que todos tenemos un límite. Eso si, el día que se me de por pinchar otro estilo, creo que absolutamente nadie podrá echarme nada en cara. Como tampoco deberían echárselo a los que nombro más arriba entre otros.

Es lo que te decía antes, MÁS APOYAR EL ESTILO Y MENOS QUEJARSE.

19.Opinión sobre Edu Fernandez en su lucha de que se hagan mas festivales de Hardstyle en España.

Me parece genial. Edu Fernandez es un trabajador nato y una persona fiel a su estilo. Un 10 para el como profesional :-)

20.Ya no te atosigamos a mas preguntas que ya son suficientes para que nos contestes. Una ultima pregunta y ya nos despedimos ^^
¿Algún consejo para esos Djs Amateurs que vienen pisando fuerte dispuestos a jubilaros a los veteranos?


Pues les diría la verdad como digo siempre. Nada de eso de que solo aprendais a pinchar y espereis vuestra oportunidad como dicen muchos otros. Moveros, aprended a hacer música, aprended a sacrificar tiempo, ocio y dinero para emprender cosas nuevas y serias, sea con fiestas, producciones, conoced gente a la que le guste lo mismo que vosotros y apoyaos unos a otros como se hacía antes, y conseguireis que más gente os escuche, os siga y vaya a veros cuando os den la oportunidad de pinchar. Un dj triunfa cuando tiene gente que le siga y le conozca, es así de simple. No solo hay que pinchar bien, hay que trabajar duro y sacrificar muchísimas cosas que para alguien de 16,17 o 18 años son muy importantes. Y el que más se esfuerce, tendrá su premio. Es así de fácil.
Para muchos ser dj solo es un hobby. Pues el consejo es para los que realmente quieren ir más allá :-) .

Si crees que eres buen dj, haz llegar tu música a los demás y haz que los demás vayan a verte para que el empresario sepa que eres bueno y la gente te sigue.
Si crees que eres buen productor, trabaja o ahorra, y apuesta por lanzar tu mismo tu música, no están los tiempos para que nadie pierda dinero por la música de otros.
Y si tienes tiempo y ganas, puedes crear tu propia sesión, pero eso ya es bastante más complicado xD.
Aquí termina la entrevista el señor Luis GZ, creador de Harder. Que creemos que nos ganaremos algunas criticas respecto a algunas preguntas en concretos pero nosotros nos arriesgamos a todo.


Muchas gracias por contestarnos y por darnos un poquito de tu valioso tiempo.

Y gracias a vosotros. En vez de una entrevista, deberíamos publicar un libro jajaja. Besos y Abrazos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario